LAS TRECE ABUELAS QUE SANAN LA TIERRA

Quiero compartir  la experiencia tan enriquecedora e inspiradora  que ha sido la  lectura del libro “La voz de las 13 abuelas” de Carol Schaefer ( Ed. Luciérnaga, 2019). Lo  encontré en una librería  de la rambla de mi pueblo natal,  Vilanova i la Geltrú. El  universo puso a  este maravilloso libro ante mi en una pura sincronía.  Justo en unos momentos en los que estaba  profundizando en mi relación con la Madre Tierra, con la  Diosa, y profundizando más en las técnicas chamánicas…y justo aparece este libro que habla sobre la visión sagrada de los pueblos indígenas,  de la conexión que existe entre toda la creación y de lo mal que lo hemos hecho hasta ahora… Yo ya conocía la existencia de un consejo de 13 abuelas de distintos lugares que iban por el mundo inspirando a muchísimas personas con su vieja-nueva visión, mas no había entendido lo que significaba en realidad….Y gracias  al trabajo de estaescritora  estadounidense he podido conocerlas mucho mejor.

Carol Schaefer ,  editora, periodista, fotógrafa, y  madre que se vio obligada a dar a su hijo en adopción de muy joven, que inspiró su primer libro,  “The Other Mother” de 1991, escribió  La Voz de las 13 abuelas, con el deseo de que las palabras de las abuelas lleven amor, fe, esperanza y solidaridad a todos aquellos que se crucen en su camino. Fue publicado  en inglés en el 2006  la primera edición y en una renovada publicación en castellano por Ed. Luciérnaga en el 2019. Este libro permite elevar las voces de 13 mujeres sabias, ancianas, de su encuentro en el Consejo en el año 2004, y de cómo  la vida las llevó a reunirse guiadas por  una mano invisible en un proceso de muchos años lleno de causalidades y  sincronías. Fueron impulsadas todas ellas por una visión común,  formar una alianza global nueva, para restablecer  unas relaciones respetuosas entre la Madre Tierra y todos los seres vivos que la habitan, en unidad y a su vez con profundo respeto hacia la diversidad de los distintos pueblos.

 En una noche de mediados de octubre del 2004, en Phoenicia, Nueva York, alrededor de la llama que fue encendida en 1986 por el jefe iroqués Shenandoah ante las Naciones Unidas, viajó por 62 países, volvió a Méjico y de allí a las tierras iroquesas donde  por fin las 13 mujeres sabias procedentes de los cuatro puntos cardinales  hicieron realidad el encuentro.  Y de ese encuentro  nació la Declaración del Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas  que podría resumirse  así:

Estamos muy preocupadas por la destrucción sin precedentes que está sufriendo nuestra Madre Tierra con la contaminación de nuestro aire, nuestra agua y nuestro suelo, las atrocidades de la guerra, la pobreza, la amenaza de las armas y los residuos nucleares, la cultura del materialismo  y  las epidemias que amenazan la salud.

La humanidad necesita recuperar el espacio sagrado individual y colectivo y conseguir que nuestras dimensiones material y espiritual se desarrollen en equilibrio y armonía.

 Somos una alianza de oración, educación y sanación para nuestra Madre Tierra y para todos los seres vivos que en ella viven. Trabajamos para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos y todos los pueblos de la Tierra puedan vivir en paz, en armonía y  prosperidad. 

 Queremos que se  revaloricen  las medicinas tradicionales indígenas, reafirmando  el derecho a utilizar nuestras plantas medicinales sin ninguna  restricción legal.  Lo mejor para la salud de las personas en un futuro es que  nuestras diferentes  medicinas tradicionales colaboren con la  medicina moderna.

Nos unimos para proteger las tierras donde viven nuestros pueblos y de las que dependen nuestras culturas  y para defender a la Tierra misma. “

Doy gracias a Carol Schaefer por su libro que contribuye a difundir este mensaje tan necesario y deseable para nuestra amada Madre Tierra y todos los seres vivos que somos acogidos por ella. A continuación trascribo un resumen de las 13 abuelas que copié de la ya cerrada página  web http://www.arboledadegaia.es/

Bendita sea la Madre Tierra y toda la Vida que en ella habita.

Por todas nuestras relaciones. Por las 7 próximas generaciones. El futuro ya ha comenzado.

RITA PIKTA BLUMENSTEIN – ALASKA

“El pasado no es una carga, es un andamio que nos trae al presente. Somos libres para ser quienes somos, para crear nuestra vida desde nuestro presente y nuestro pasado. Somos nuestros antepasados. Podemos sanarnos y sanar a nuestros antepasados, a nuestras abuelas y abuelos y también a nuestros niños. Cuando nos sanamos, sanamos la Madre Tierra.”

Nacida en una barca de pesca, creció en Tununak, Alaska. Bisabuela, esposa, tía, hermana, amiga, anciana de la tribu, la Abuela Rita acudió a una escuela Montessori en Seattle. Crió 2 hijos y trabajó en hospitales atendiendo partos como acompañante del médico.

MONA POLACCA – ARIZONA, AMÉRICA DEL NORTE
“Los pueblos indígenas atraviesan un tiempo de gran lucha, un tiempo de oscuridad. Mi visión es la de la naturaleza de la mariposa. En el capullo, un lugar de oscuridad, la criatura se descompone en un fluido y luego cambia, una transformación sucede. Cuando está lista empieza a moverse y su forma se despliega, rompiendo el capullo emerge al mundo y a la vida como una bella criatura. Nosotras las abuelas, emergemos de esta oscuridad y vemos la belleza, vemos al otro y alcanzamos al mundo con los brazos abiertos llenos de amor, esperanza, compasión y caridad.”

Abuela Hopi – Havasupai – Tewa, está trabajando en su doctorado en el Departamento de Estudios Interdisciplinarios de Justicia de la Universidad de Arizona. Ha trabajado en sanación de temas de alcoholismo, violencia doméstica y salud mental para los ancianos nativos.



AGNES BAKER PILGRIM – OREGÓN, AMÉRICA DEL NORTE
“Nosotras la abuelas venimos de lejos para hablar del conocimiento que tenemos en nuestro interior. En muchas lenguas se nos ha dicho que el tiempo de hacer cambios en nuestras familias y en las tierras que amamos. Somos las voces de los sin-voz. Estamos en el umbral. Vamos a ver los cambios. Si podemos crear la visión en nuestros corazones, esta se extenderá. Como portadoras de la luz, nuestra única opción es unirnos para trabajar juntas. Como mujeres de sabiduría no podemos dividirnos. Cuando el cóndor se encuentra con el águila los pájaros del trueno regresan a casa.”

Agnes es la mujer viva más anciana de su tribu, los indios Takelma, originarios del Sur de Oregon. Reconocida líder espiritual, es una leyenda viva y miembro de la Historic Society y guardiana de la Sagrada Ceremonia del Salmón.

BEATRICE LONG-VISITOR HOLY DANDE – BLAKS HILLS, AMÉRICA DEL NORTE
“Estamos aquí con una oración para las próximas generaciones, para nuestros nietos que sufren, para los hijos de nuestros nietos. ¿Como vamos a sobrevivir? Nuestro gobierno nos lo está quitando todo. Nuestra gente quiere que se le devuelvan las Black Hills de Dakota del Sur. La única manera de sobrevivir es la oración.”

Guardiana de las tradiciones lakota, tatarabuela, anciana de la Iglesia Nativa Americana, danzante del sol y trabajadora de la salud para personas con diabetes.

RITA LONG-VISITOR HOLY DANDE – BLAKS HILLS, AMÉRICA DEL NORTE
Guardiana de la tradición Lakota, tatarabuela, anciana de la Iglesia Nativa
Americana, artesana tradicional de cuentas lakota.


MARGARET BEHAN – AMÉRICA DEL NORTE

“Si queremos ver cambios lo primero que necesitamos es paz en nuestro interior y ser pacientes con quienes aún no han llegado a ese lugar de paz.”

Arapahoe – Cheyenne, es la 5º generación descendiente de la masacre de Sand Creek. De niña estuvo en una misión católica e internados gubernamentales. Margaret, “Red Spider Women” -mujer araña roja- es una guerrera danzante tradicional. Ha sido líder danzante en Oklahoma y en asambleas de USA. Ha sido honrada por su trabajo como escultora durante 24 años. Margaret es una poeta y dramaturga consumada y publicada. Consejera autorizada para tratar con Abuso de Sustancias, ha hecho talleres y retiros con mujeres, con hijos adultos de alcohólicos y codependientes. Actualmente investiga el trauma generacional, interesándose en el síndrome de estrés post-traumático intercultural, duelo, peligro y miedo, odio y caos.

FLORDEMAYO – CENTROAMÉRICA
“En este tiempo de transición en que las puertas celestiales se han abierto, debemos hacer lo que se nos ha pedido. Estamos en el movimiento y en la vibración de una profecía sagrada que nos dice que la conciencia está preparando el espíritu de lo femenino, el espíritu de las abuelas. En esta profecía caminaremos hacia la luz unidas desde las cuatro direcciones.”

Abuela maya nacida en la frontera entre Honduras y Nicaragua. Su padre era un chaman local y su madre comadrona y sanadora. Cuando crecieron sus hijos Flordemayo comenzó a trabajar como sanadora y curandera. Es danzante del sol y considera su herencia maya como eje de su trabajo. Estudia con Don Alejandro Oxlaj, jefe del Consejo de Ancianos Mayas, quien convocó el primer Encuentro de los Sacerdotes Indígenas y Ancianos de America en 1994. Actualmente participa del Consejo de Directores del Instituto del Conocimiento Natural e Indígena en San Juan, Nuevo México.

JULIETA CASIMIRO – CENTROAMÉRICA
“Tenemos que mantener viva la esperanza. Es como una historia interminable: en mi pueblo hay violencia y lo que ocurre en mi pueblo está ocurriendo en el mundo. En este momento necesitamos nuestra fe. Necesitamos fortalecer esta fe para poder continuar haciendo nuestro trabajo espiritual y continuar ayudando a otros.”

Anciana mazateca, de Huautla de Jiménez, México, es heredera de la tradición de sanación y ceremonia con plantas sagradas, según el camino pre-hispánico Teonanactl de los “Niños Santos”.

MARIA ALICE CAMPOS FREIRE – AMAZONIA BRASILERA – AMÉRICA DEL SUR
“Conocí a un anciano chamán que durante su último año de vida no comió nada y ni siquiera bebió agua, sólo medicina sagrada. Todo el tiempo escuchaba sonidos divinos y llamó a la mayor de nuestras hermanas para pedirle que escribiera los mensajes que el recibía para las mujeres. Decía que las mujeres teníamos que transmutar primero, y que luego lo harían los hombres. Por lo tanto las mujeres han de ser valerosas, no dudar nunca de su tarea y ponerse a trabajar cuanto antes.”

En la iglesia del Culto Eclectico al Santo Daime, los líderes espirituales son llamados padrinos y madrinas. Marie Alice se convirtió en una de las madrinas de la Comunidad el Santo Daime Ceu do Mapia de Amazonia por su contribución como médium y sanadora, aportando fundamentos de Umbanda. Fundadora del Centro de Medicina de la Selva donde desde 1989 desarrolla investigación y sanación con plantas del Amazonas y también educación de niños y jóvenes para la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible. Miembro de la Alianza de Gentes de la Selva Tropical es una activista en defensa de sus tradiciones y patrimonio natural.

CLARA SHINOBU IURA – AMAZONIA BRASILERA – AMÉRICA DEL SUR
“En estos tiempos en que vivimos en que matar parece casi natural, estamos aquí en oración con el deseo de iluminar conciencias. Trabajamos para este planeta que agoniza. En nuestros corazones alberga una gran esperanza. Esta esperanza es la semilla que hay que plantar.”

Nacida en Sao Paulo, Brasil, Clara estudió filosofía en la Universidad de Sao Paulo. A través de sus experiencias como adivinadora y médium, fue iniciada en muchas enseñanzas desde la macrobiótica a Umbanda. Después de ayudar en la sanación del Padrinho Sebastiao, líder espiritual de la iglesia del Santo Daime, fue invitada a vivir y trabajar en Ceu do Mapia, comunidad del corazón de la selva amazónica. Desde 1999 dirige Santa Casa de Saluz Padrino Manoel Corrente, el centro holístico de Céu de Mapia, Brasil.

BERNADETTE REBIENOT – GABÓN, ÁFRICA
“Nada ocurre en mi país sin que se consulte a las mujeres. Nuestros sabios y nuestros anciano, son como bibliotecas, y a ellos consultamos para tomar grandes decisiones. Cada cinco años, en mi país, las mujeres hacen una marcha por la paz y las abuelas se retiran un mes al bosque para preparar esa marcha. Allí ayunan, rezan e invocan a los antepasados. Cuando las abuelas hablan, el presidente escucha.”

Nacida en Libreville -el Gabón de la comunidad lingüística de Omyene- es viuda, madre de diez hijos y abuela de veintitrés nietos. Antes de jubilarse Bernadette trabajó como educadora y administrativa en una escuela. Ha participado en numerosas conferencias nacionales e internacionales sobre medicina tradicional. Es sanadora, maestra del rito Iboga Bwiti y maestra de Iniciaciones para Mujeres. Ha dedicado los últimos treinta años a hacer iniciaciones y consultas. Desde 1994 es presidenta de la Asociación de Profesionales de Medicina Tradicional de la Sanidad (U.T.S.G) en Gabón.

AAMA BOMBO – ASIA
Buddi Maya Lama, también conocida como Aama Bombo -“madre chamana”- nació en el remoto pueblo de Melona, Nepal. Su padre fue un renombrado chamán de la tradición nepalesa Tamang. Aama se convirtió en chamana a pesar de que en su tradición no está permitido a las mujeres la práctica chamánica. Su padre le impidió practicar pero al morir éste, su espíritu y otros dioses y espíritus comenzaron a visitarla para enseñarle a ser chamana. Hoy Aama ha alcanzado gran renombre en Nepal. Trata cerca de 50 pacientes cada mañana en su casa de Boudnath, cerca de Katmandú. Llegan a visitarla pacientes desde todo el pais, de India y Tibet. No hace diferencia con aquellos a quienes sana, tratando con igual dedicación y respeto tanto a los más pobres de los pobres como a la familia real nepalí.

TSERING DOLMA GYALTONG – TIBET, ASIA
“Me gustaría hablar de los problemas del mundo y de la fuente de esos problemas. Soy tibetana, así que hablaré de la situación del Tíbet. Los tibetanos cuidaron mucho la tierra pero ahora se esta convirtiendo en un lugar donde se entierran desechos radioactivos de todo el mundo, esto es un peligro para todos. En mi cultura siempre hemos respetado la naturaleza.”

Tsering Dolma nació en Tibet en 1929. Debido a la invasión comunista del Tibet, escapó a India con su familia en 1958. En 1972 ella y sus 4 hijos fueron a Canadá como refugiados. Volvió a India y fue uno de los miembros fundadores que revivió la Asociación Tibetana de Mujeres (TWA). Durante los siguientes 10 años fue miembro ejecutivo de TWA de la que estableció 30 oficinas en el mundo. En 1995 Tserin Dolma acudió a la IV Conferencia Mundial de Mujeres en Beijing, China. Sufrió amenazas y su vida corrió grave riesgo por criticar abiertamente al gobierno chino y su tratamiento del pueblo tibetano, especialmente de la mujer tibetana. Vive en Toronto y continúa su labor como consejera de TWA.

https://consejo13abuelas.blogspot.com/

www.arboledadegaia.es

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s